lunes, 22 de agosto de 2011

La última cena de Leonardo Da Vinci

Descubren pieza musical escondida en la pintura

El cuadro La última cena del artista renacentista Leonardo Da Vinci viene siendo desde hace años objeto de distintos tipos de estudios por parte de científicos y aficionados a los enigmas y galimatías que creen que el cuadro pintado entre 1495 y 1497 esconde más de lo que muestra. En este sentido se ha sumado ahora el músico italiano Giovanni Maria Pala quien ha encontrado en la pintura una melodía oculta.

Pala demostró su teoría trazando las cinco líneas de un pentágrama, cruzando el cuadro y marcando cada pan y cada mano como una nota musical, el resultado fue una partitura que al interpretarla muestra una pieza musical de 40 segundos de duración que se cree es un réquiem a Dios.



El camino para llegar a este singular descubrimiento no fue fácil para Pala, quien en el primer intento no pudo lograrlo, así que decidió estudiar más profundamente el cuadro y consideró las manos de los apóstoles como notas, además de los trozos de pan e interpretó el pentágrama de derecha a izquierda, siendo coherente con la forma que tenía Leonardo de escribir. El hecho de que los apóstoles representados en el cuadro se agrupen de tres en tres, le hizo pensar en la posibilidad de que el ritmo fuera 3/4, como mucha de la música del siglo XV.  El resultado es sorprendente. Ahora bien, habrá que ver, si esto no es una pura coincidencia o si realmente la inteligencia de Leonardo era tan superior como para que cada una de sus obras contengan algún mensaje cifrado.